En el contexto de la Segunda Guerra Mundial una historia de amor intentará sobrevivir a la adversidad. Desde que vió a Dora por primera vez, Guido no parará en su intento por conquistarla y pasar el resto de su vida con ella. A pesar de su espíritu alegre, habrá fuerzas que intenten destruir su felicidad....
Título original: La vita è bella
Dirección:Roberto Benigni
Producción: Elda Ferri, Gianluigi Braschi
Guión: Roberto Benigni, sobre la obra "Un testimonio del holocausto" inspirada en Rubino Romeo Salmoni.
Música: Nicola Piovani. Contiene una obra de Jacques Offenbach: Barcarolle de Les Contes d´Hoffmann
Sonido: Cristian Saint
Fotografía: Tonino Delli Colli
Montaje: Simona Paggi
Protagonistas: Roberto Benigni (Guido), Nicolett
a Braschi (Dora), Marisa Paredes (madre de Dora), Giorgio Cantarini (Josué)
País: Italia
Año: 1997
Género: Drama. Comedia
Duración: 117 minutos
Premios destacados: 1998, 3 Oscar (Mejor Actor, Mejor película de habla no inglesa, Mejor Banda sonora), Premio especial del jurado en el Festival de Cannes, 1 BAFTA (Mejor Actor), Premio Cesar a la Mejor Película Extranjera, Premio Goya a la Mejor Película Europea, entre otros.
RESUMEN DEL ARGUMENTO
Guido es un joven de familia judía que llega a Arezzo en 1939, en el contexto ya de la Segunda Guerra Mundial. Conoce por casualidad a Dora, una joven de la que se enamora nada más verla. Desde el día de su primer encuentro, Guido se encargará de que se vuelvan a encontrar en cualquier sitio.
Dora y Guido en una escena de la película
Guido empieza a trabajar en el hotel de su tío, aunque su sueño es abrir una librería. Una noche, en el hotel, presencia la fiesta de compromiso de Dora con un funcionario (casualmente el encargado de otorgar las licencias para abrir una tienda). Pero rescata a su princesa.
Guido y Dora se casan, y tienen un hijo, al que llaman Samuel. Pero la felicidad no les dura mucho. Cuando se recrudece la situación durante la guerra, Guido y Samuel son deportados a un campode concentración. Dora elige ir con ellos voluntaria, pero les separan una vez allí. Guido le mandará mensajes de amor a Dora durante su estancia. Para evitar el sufrimiento del niño, Guido se inventa un juego, y le hace creer a Samuel que es una competición para conseguir un tanque blindado, quien consiga 1000 puntos. Ante el hecho de que los alemanes están acabando con los niños, Guido ordena a Samuel que se esconda cada vez que vea a los "gruñones".
Guido y Samuel en el campo de concentración
El día que acaba la guerra, los judíos huyen. Mientras Samuel se esconde, Guido va en busca de Dora. Pero por el camino se topa con un soldado alemán, deseoso de venganza. Al día siguiente, un tanque americano recoge a Samuel, quien piensa que ha ganado el concurso, y cuando están en las afueras del campo de concentración, Samuel se reencuentra por fin con su madre.
Dora y Samuel se reencuentran al acabar la guerra
VALORACIÓN
Es una historia preciosa que consigue cautivar el corazón del espectador. La alegría y la ilusión inquebrantable de Guido hace que el público sienta ternura por este personaje. Sus ganas de vivir y de contagiar la felicidad hace que la pena sea más grande cuando se llega al desenlace. La carga emocional es muy,muy intensa. Es una película que rompió moldes, ya que mezcla el humor y el drama.
La película refleja muy bien la situación que se vivió durante la Segunda Guerra Mundial en los horribles campos de concentración del régimen nazi, y la injusticia con la que eran tratadas millones de personas sólo por su origen. Pero ante esta situación, la ilusión de un hombre por dar lo mejor a su familia será más fuerte.
Con respecto a las interpretaciones de los actores, personalmente destaco al protagonista, Roberto Benigni, cuya actuación me parece estelar. El director, y a la vez protagonista, es un genio capaz de convertir lo más triste en algo gracioso, de arrancar una sonrisa, pero también de hacer llorar
Roberto Benigni en la gala de los Oscar
NOTA
9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario