lunes, 21 de noviembre de 2011

Pa negre

Mucho se ha hablado de esta película, sobretodo tras su éxito en los últimos Premios Goya. Pa negre estuvo rodeada de cierta polémica, ya que se trata de una película de origen catalán, con todas las controversias que eso puede conllevar. Pero la historia que cuenta, a pesar de transcurrir en tierras catalanas, no se cierne sólo a temas relativos de la tierra, ya que lo que retrata es la realidad de muchos pueblos en los momentos posteriores al triunfo del bando nacionalista durante la Guerra Civil.

Cartel de "Pa negre"
FICHA TÉCNICA
Película: Pa negre (Pan negro).
Título original: Pa negre.
Dirección: Agustí Villaronga.
País: España.
Año: 2010.
Duración: 108 min.
Género: Drama.
Interpretación: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde).
Guión: Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor.
Producción: Isona Passola.
Música: José Manuel Pagán.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Raúl Román.
Dirección artística: Ana Alvargonzález.
Vestuario: Mercè Paloma.
Distribuidora: Emon.
Estreno en España: 15 de Octubre de 2010.

No recomendada para menores de 12 años.

RESUMEN
La película se sitúa en el contexto histórico de la Post-Guerra Civil española, en un pueblo de Cataluña. Abreu, un niño que pertenece al bando de los republicanos, encuentra un carruaje, cuyos dos integrantes están muertos (uno de ellos era un niño amigo suyo). El posible asesinato del hombre, Dionís Seguí, revoluciona el pueblo.

El padre de Abreu, Farriol, decide marcharse de casa por las posibles consecuencias que esto le puede acarrear, ya que estaba relacionado con el fallecido. Abreu es enviado a vivir con
su abuela, sus tías y sus primos. Van pasando los días y Abreu intima cada vez más con su prima Nuria, que le confiesa que su padre, el tío Fonso, está muerto, y no huido en Francia como todo el mundo pretende aparentar.

Abreu y Nuria en el bosque

Un día descubre a un joven enfermo que vivía en el monasterio. Se hace amigo de él y le lleva comida. Estando en el bosque Nuria le confiesa que mantiene relaciones sexuales con el profesor de la escuela. Abreu no puede creer lo que está viendo. Como tampoco sale de su asombro al descubrir que su padre había vuelto, pero lo tenían escondido en el desván. Pero la Guardia Civil le descubre un día y se lo llevan a la cárcel.
Abreu es testigo de cómo su madre es violada por el alcalde para intentar conseguir a cambio ayuda para sacar a Farriol de la cárcel. Los señores Manubens, dueños de la casa donde vive la familia, son gente muy poderosa en el pueblo.

Entorno a la figura de Pitorliua se ha fraguado toda una leyenda en el pueblo. La viuda de Seguí les cuenta a los niños que fue asesinado y castrado, y achaca el crimen a Farriol. Abreu empieza a ver cosas raras, como el hecho de que su madre guarde una foto de Pitorliua. Su madre le cuenta que, por dinero y para intentar sacarles adelante, su padre tuvo que hacer un trabajo para la señora Manubens, que era “untar” a Pitorliua. Pero Dionís se sobrepasó y lo castraron.


Abreu y su padre, Farriol

Los Manubens se ofrecen a adoptar a Abreu, darle una educación y costearle los estudios. Entretanto, el padre de Abreu es fusilado. El cura no quiere darle misa, ya que Farriol era un ateo declarado. Su madre se enfrenta a las autoridades. Una noche, la viuda de Dionís va a casa de Abreu, quien se entera de que quien mató a Dionís, y a su hijo (y amigo de Abreu) fue Farriol.

Al descubrir que su padre era un traidor y un asesino, que había hecho “trabajos” para los Manubens, Abreu no da crédito. A pesar de los intentos se su madre por hacerle entender que todo lo que había hecho su padre en el pasado había sido por él, la rabia del chico le hace aceptar la oferta de los Manubens, irse a un colegio de pago y renegar de su familia.


VALORACIÓN DE LA PELÍCULA

El film de Villalonga refleja una realidad que, aunque se pretenda ignorar sucedió no en pocos pueblos de la geografía española. La película es bastante realista y refleja con dureza la situación vivida en aquellos años. Hay momentos bastante crudos, como las escenas iniciales del asesinato del niño y su padre, o la castración en la cueva.

El cine español no está acostumbrado a hacer películas al estilo de Hollywood, llenas de efectos especiales espectaculares y personajes fantásticos. A pesar de que no es el mejor momento para nuestra industria, esta es una muy buena película, merecedora de los nueve Premios Goya que recibió este mismo año.

Para ser actores de tan corta edad, los protagonistas, Francesc Colomer y Marina Comas realizan un trabajo excelente, acorde al personaje dramático que tienen que interpretar. Destacar también la actuación de Nora Navas y Roger Casamajor, que encarnan a los padres de Abreu.

La elección de la banda sonora es también acertada, así como el escenario y vestuario de cada uno de los personajes.

RECOMENDACIÓN
Bajo mi opinión personal, se trata de una película que merece la pena ver, por la interpretación de sus protagonistas y el realismo de la trama.



VALORACIÓN: 8/10


1 comentario:

Jose L. Serrano dijo...

Me gusta este blog.
Os felicito

Publicar un comentario