lunes, 28 de noviembre de 2011

AMANECER Parte 1

¿Qué tal si empezamos con un “para siempre”? No son vampiros comunes. No es la típica película romántica. No es la clásica película de acción y efectos especiales. Es todo ello en una sola. Amanecer Parte 1 es la historia de una muchacha humana cuyo deseo de convertirse en vampiro, por amor, llega a su fin. Y es que Bella cada vez tiene más cerca su conversión. ¿O no?


Cartel de "Amanecer"

FICHA TÉCNICA
Película: La saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 1.
Título original: The Twilight saga: Breaking dawn – Part 1.
Dirección: Bill Condon.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 117 min.
Género: Drama, fantástico, romance.
Interpretación: : Kristen Stewart (Bella Swan), Robert Pattinson (Edward Cullen), Taylor Lautner (Jacob Black), Dakota Fanning (Jane), Michael Sheen(Aro), Maggie Grace (Irina), Ashley Greene (Alice), Nikki Reed (Rosalie Hale), Jakson Rathbone (Jasper Hale), Billy Burke (Charlie Swan), Kellan Lutz (Emmett), Anna Kendrick (Jessica), Peter Facinelli (Dr. Carlisle Cullen), Lee Pace (Garrett), Elizabeth Reaser (Esme Cullen), Julia Jones (Leah), Jamie Campbell Bower (Cayo).
Guion: Melissa Rosenberg; basado en la novela de Stephenie Meyer.
Producción: Wyck Godfrey, Karen Rosenfelt y Stephenie Meyer.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Virginia Katz.
Diseño de producción:Richard Sherman.
Vestuario: Michael Wilkinson.
Distribuidora: Aurum.
Estreno en USA: 18 Noviembre 2011.
Estreno en España: 18 Noviembre 2011.
Calificación por edades:No recomendada para menores de 12 años.

SINOPSIS
Bella no quería casarse con Edward porque se considera aún muy joven para dar ese paso. Pero esa fue la condición que le puso Edward para transformarla en vampiro: el matrimonio. La boda se celebra en la casa de la familia Cullen, en pleno bosque. Un enlace engalanado y organizado sobretodo por Alice, la alegre y decidida hermana de Edward. Asisten amigos y familiares de Bella y muchos vampiros por parte de Edward.


Bella y Edward ante el altar
Tras la ceremonia, y como regalo de bodas de Edward, la pareja viaja a una idílica luna de miel en Brasil. Se alojan en una isla paradisíaca propiedad de la familia de Edward. En dicho viaje la pareja intima sexualmente. No sin la oposición previa de Edward, que no quiere poner en peligro la vida de la joven antes de su transformación.

Fotograma de la luna de miel
Pero esto tiene una consecuencia inesperada: el embarazo de Bella. La joven empieza a tener unos síntomas extraños. Regresan de Brasil y acuden a Carlisle, el padre de Edward, que es médico. Todos en la familia de vampiros están sorprendidos, porque nunca antes se había dado un caso así. La vida de la joven empieza a correr peligro, ya que el ser que lleva dentro se alimenta de su propia sangre, debilitándola cada día que pasa.


La pareja se da cuenta del embarazo
La manada de lobos se enfurece, ya que consideran una rotura del pacto con los vampiros que éstos permitan que nazca ese ser, que poco a poco le está quitando la vida a Bella. Jacob, que sigue enamorado de ella, se rebela contra su propia manada para defender a la joven. Algo inesperado ocurre cuando la criatura es sacada del vientre de su madre, que se debate entre la vida y la muerte.

VALORACIÓN DE LA PELÍCULA

Se trata de la adaptación al cine del cuarto libro de la saga, dividido en dos partes, de la que ésta es la primera. Se trata de una historia que mezcla amor, drama, acción y ciencia ficción. Muchos dirán que la película no merece la pena, aquellos que esperan unos vampiros con capa negra, colmillos enormes y sarcófago por cama.

Pero estos no son vampiros normales. Son vampiros que sienten, que viven, se preocupan y se enamoran. Pero que también tienen problemas entre ellos. Otra peculiaridad es que se trata de vampiros que no se alimentan de humanos, sino de animales.

Miembros de la familia Cullen durante la ceremonia
La película es un fiel reflejo del libro, sin dejarse de por medio historias importantes. La elección de los escenarios es un acierto rotundo, ya que evoca muy bien lo que se dice en la novela. Los personajes van creciendo y están perfectamente caracterizados.


La banda sonora es todo un acierto. Está muy bien elegida tanto para las escenas románticas, la boda, las escenas de pasión, como las escenas dramáticas del parto asistido de Bella como las escenas de acción en la lucha entre lobos y vampiros. Los actores ya están entrenados en este papel, ya que se trata de la cuarta película de la saga, por lo que cada vez se les ve más sueltos, y se desenvuelven mejor en su papel.

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR
Quizá la recomendación de esta película debiera hacerla una persona que no sea fan de la saga. Sin embargo, y a pesar de no ser la persona más objetiva, recomiendo totalmente a cualquier persona que vea esta película. A mí desde luego que no me ha defraudado.

Es una película que mezcla el drama, el amor y la acción. No se trata de explosiones, pero si tiene momentos tensos y de pelea. Es una forma de que el espectador vea otro tipo de lucha. Así como refleja una imagen diferente del estereotipo clásico de los vampiros y los hombres lobo.






NOTA: 9/10

1 comentario:

Jose L. Serrano dijo...

Muy interesante el comentario sobre esta pelicula.
Creo que ire a verla

Publicar un comentario