martes, 13 de diciembre de 2011

El hundimiento

Cartel de "El hundimiento"
FICHA TÉCNICA
Dirección: Olivier Hirschbiegel.
País: Alemania.
Año: 2004.
Duración: 150 min.
Género: Drama.
Intérpretes: Bruno Ganz (Adolf Hitler), Alexandra Maria Lara (Traudl Junge), Corinna Harfouch (Magda Goebbels), Ulrich Matthes (Joseph Goebbels), Juliane Köhler (Eva Braun), Heino Ferch (Albert Speer), Christian Berkel (Schenck), Matthias Habich (Werner Haase), Thomas Kretschmann (Hermann Fegelein), Ulrich Noethen (Heinrich Himmler).
Guión: Bernd Eichinger; basado en el libro "El hundimiento: Hitler y el final del Tercer Reich" de Joachim Fest; y en el libro "Hasta el último momento: La secretaria de Hitler cuenta su vida" de Traudl Junge y Melissa Müller.
Producción: Bernd Eichinger.
Música: Stephan Zacharias.
Fotografía: Rainer Klausmann.
Montaje: Hans Funck.
Vestuario: Claudia Bobsin.

SINOPSIS
En plena Segunda Guerra Mundial, Adolf Hitler (un genial Bruno Ganz) necesita una nueva secretaria. La elegida será la joven Traud Jungle (Alexandra Maria Lara), que se mantendrá fielmente al lado del Führer hasta que, tres años después, en un Berlín cercado por el Ejército Rojo y con un Tercer Reich desmoronándose, Hitler decida volarse la tapa de los sesos.

Jungle -la verdadera Jungle aparece al principio y al final de la película y su testimonio es clave para reconstruir los últimos días del dictador- vivirá de primera mano el declive de quién un dia a poco estuvo de convertirse en el amo de Europa. Con los soviéticos prácticamente llamando a las puertas de la Cancillería del Reich, se suceden las tensas reuniones entre un Hitler que visiblemente ha perdido cualidades mentales y la cúpula de los generales alemanes -la mayoría de los cuales, militares de profesión, piden la rendición para salvar lo poco que queda del pueblo- y la élite del Partido -que prefieren, como el propio Führer, resistir hasta el final.

Hitler y su esposa, Eva Braun, en la película
Así, la secretaria de Adolf Hitler comprueba hasta que punto la suerte del pueblo alemán le es indiferente a él y a los demás jerarcas nazis, que consumen sus últimos días entre fiestas desenfrenadas mientras en las calles los últimos defensores del "régimen que duraría mil años" morían por ellos.
VALORACIÓN
"El hundimiento" es un gran ejemplo que demuestra que no todo lo bueno viene del otro lado del Atlántico. No solo la trama engancha, sino que los actores son magníficos -en especial Bruno Ganz, que borda el papel de un Hitler con unas muy mermadas facultades mentales y físicas -el temblor de su mano derecha durante toda la película es francamente agobiante-. Por otro lado, la ambientación bélica de la película es francamente soberbia, digna de cualquier superproducción de Hollywood -cada vez que cae una bomba el espectador se siente tentado a mirar hacia arriba para ver si le caerá encima-.

Bruno Ganz, a la izquierda, caracterizado como Hitler (derecha)
Además, "El hundimiento" trata un aspecto desconocido de la Segunda Guerra Mundial -probablemente el acontecimiento histórico sobre el que más películas se han hecho-: la vida privada de Hitler en sus momentos más bajos. La película consigue humanizar al tirano -lo cual no significa que lo haga más amable- como ninguna otra película bélica sobre el conflicto ha hecho hasta la fecha.

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR (no adecuada para menores de 12 años)
La cinta de Olivier Hirschbiegel es altamente recomendable para cualquier tipo de espectador. Tanto los amantes del cine bélico como de los del cine de intriga y de drama se sentirán más que satisfechos con esta película, que les mantendrá pegados a la butaca de principio a fin.

NOTA: 8,5/10
CURIOSIDADES
La película "El hundimiento" se hizo célebre en internet por las diversas adaptaciones de los internautas de una de sus escenas clave, cuando Hitler discute con sus generales sobre la conveniencia de lanzar una ofensiva para superar el cerco ruso a Berlín. Abajo, la escena original y algunas de las versiones de los fans más recientes (de los últimos meses de 2011, y eso que la película es de 2004).


Escena original


Hitler se entera del final de Perdidos...


Hitler se entra del rechazo a la Ley Sinde


Hitler se entera de que en Mercadona van a cobrar las bolsas

No hay comentarios:

Publicar un comentario