miércoles, 7 de diciembre de 2011

El diario de Noa

AMOR. Una sola palabra, pero escrita en mayúscula. Así de simple se podría describir la película “El diario de Noa”. Se trata de una historia preciosa, romántica donde las haya. Es el relato de un romance entre dos jóvenes que pertenecen a mundos muy distintos, pero que superan todo por una única razón: el inmenso amor que se tienen.

Cartel de
"El diario de Noa"
FICHA TÉCNICA
Dirección: Nick Cassavetes.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 124 min.
Género: Drama romántico.
Interpretación: Ryan Gosling (Noa Calhoun), Rachel McAdams (Allie Hamilton), James Garner (Duke), Gena Rowlands (Allie Calhoun), James Marsden (Lon), Kevin Connolly (Fin), David Thornton (John Hamilton), Jamie Anne Brown (Martha Shaw), Heather Wahlquist (Sara Tuffington), Sam Shepard (Frank Calhoun), Joan Allen (Anne Hamilton).
Guión: Jeremy Leven y Jan Sardi; basado en la novela de Nicholas Sparks.
Producción: Mark Johnson y Lynn Harris.
Música: Aaron Zigman.
Fotografía: Robert Fraisse.
Montaje: Alan Heim.
Diseño de producción: Sarah Knowles.
Dirección artística: Scott T. Ritenour.
Vestuario: Karyn Wagner.
Estreno en USA: 25 Junio 2004.
Estreno en España: 22 Octubre 2004.

RESUMEN-ARGUMENTO
Cuando Allie Hamilton es todavía una adolescente va a pasar el verano con su familia a la ciudad costera de Seabrook, en Carolina del Norte. Son los años 40. Allí Allie conocerá a Noa Calhoun, un chico local del que se enamora apasionadamente. En este verano que marcará sus vidas, los dos juran amarse para siempre, y creen que están destinados a vivir siempre juntos aunque ella sea de una familia adinerada y él un pobre trabajador de fábrica. Pero ciertas circunstancias, como el estallido de la Segunda Guerra Mundial, separan a Allie y Noa, aunque ambos mantienen vivos en sus corazones el recuerdo del otro.





Años después, Noa regresa de la guerra y Allie, aunque también se encuentra en Seabrook, está comprometida con Lon, un rico soldado al que conoció mientras hacía trabajos voluntarios en un hospital militar. Allie ha salido irrevocablemente de la vida de Noa pero no de su corazón.

Pasan las décadas y podemos ver cómo un hombre llamado Duke lee una vieja y descolorida libreta a una mujer a la que visita regularmente en la residencia de ancianos. Aunque sus recuerdos se han desvanecido, le fascina la emotiva historia de Allie y Noa y, durante unos momentos, es capaz de revivir la época apasionada y turbulenta en la que juraron pasar el resto de su vida juntos.



VALORACIÓN DE LA PELÍCULA

Se trata de una de las películas más románticas que existen en la Historia del cine. Para los enamorados de este tipo de historias, como quien escribe estas líneas, es una película que gusta seguro. Es una historia muy bonita, profunda y romántica. Pero no todo es color de rosa. No es la típica película americana predecible desde los créditos, sino que tiene argumento y momentos duros. No es el romance perfecto de cuento de hadas, aunque acabe bien.
Para aquellas personas que creen en el amor y se ilusionan con él es la película adecuada. La historia de un amor de verano imposible de continuar, pero que después de años resurge de sus cenizas. Quizá no sea una obra maestra, pero si tengo que recomendar una película de amor, la elegiría sin dudar. Es una película que consigue emocionar en los momentos justos, y que no puede no hacerlo. Si además quien la ve es una persona sensible, las lagrimillas están prácticamente aseguradas. Podemos considerar este film bastante lacrimógeno y sobretodo, intenso. Desde el comienzo al final se va gestando una lágrima de pasión que con un final tan ardiente terminamos buscando los clinex urgentemente.

La interpretación de los jóvenes protagonistas es muy buena. Ella, Rachel McAdams, está arrebatadora y muy natural. Él, Ryan Gosling, es un descubrimiento. Atractivo y seguro, parece uno de los grandes galanes de la Historia. La película está muy bien ambientada en la época, con decorados, vestidos, material de atrezzo, etc.
Está claro que para aquellos a quienes no les gustan las películas de amor, esta no es buena, ya que es muy romántica y dulce. Una “cursilería” en sus palabras. Pero, si el amor es algo cursi.....no es amor.

RECOMENDACIÓN DE LA PELÍCULA
Desde un punto de vista personal, es una película que recomiendo sin ninguna duda. Por lo bonito y mágico de la historia, los sentimientos que refleja y los que consigue despertar en quien la ve. También, por supuesto, por una buena interpretación de sus actores y una trama llena de amor, romance, drama y una infinita pasión.


NOTA: 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario