viernes, 20 de enero de 2012

Trabajo basura (Office space)

FICHA TÉCNICA
Cartel de "Trabajo basura"
en EE.UU.
Año: 1999
Duración: 92 minutos
Dirección: Mike Judge
Guión: Mike Judge
Música: John Frizzell
Intérpretes: Ron Livingston, Stephen Root, Gary Cole, Jennifer Aniston, David Herman, Ajay Naidu,Diedrich Bader
Fotografía: Tim Suhrstedt
Productora: 20th Century Fox
Género: Comedia


SINOPSIS

Peter Gibbons lleva una aburrida vida como programador en una empresa tecnológica. Su trabajo es tedioso, su jefe un cretino y su novia, odiosa. Un día, a instancias de esta última decide acudir a una sesión con un terapeuta... que cambiará radicalmente su visión de las cosas. El nuevo Petter Gibbons decidirá coger la vida por los cuernos: plantará a su jefe, dejará definitivamente a su novia para tratar de atrapar a una guapa camarera...  A partir de aquí, Gibbons iniciará una escalada de despropósitos con el único objetivo de que le despidan... pero conseguirá todo lo contrario.

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR

En "Trabajo basura" su director y guionista, Mike Judge, plasma a la perfección lo que a muchos les gustaría hacer: dar un giro radical a sus vidas. Ello, aderezado con altas dosis de humor hacen que el espectador tenga  asegurado el pasar un buen rato. El papel de varios de los personajes es magnífico, en especial, el del odioso jefe Bill Lumbergh (interpretado por Gary Cole), cuya maniática forma de hablar estará en tu cabeza hasta varias horas después de ver la película. Mención aparte merece el papel de Stephen Root, que borda el papel de compañero marginado al que le pasa de todo. Si los Oscar dependieran de mí, habría uno en su estantería. 

El odioso Bill Lumbergh

La película es tremendamente absurda y exagerada -el hecho de que al protagonista le lluevan las críticas de tres jefes distintos, que la impresora nunca funcione, que cuanto peor haga las cosas más alta estima se le tendrá en la empresa- pero precisamente por ello cualquiera que trabaje o haya trabajado alguna vez en una oficina se sentirá plenamente identificado. Para muchos, incluso, es considerada una película de culto, sobre todo en Estados Unidos, e incluso se proyecta en asignaturas de Dirección y Escuelas de Negocio para evaluar los errores de los directivos y buscar posibles soluciones. Y un dato curioso: la escena en la que el protagonista y sus dos inseparables compañeros de desgracias rompen la impresora a puñetazo limpio ha sido parodiada en la serie "Padre de Familia".

La escena original y su parodia

NOTA: 9/10

1 comentario:

Unknown dijo...

Creo que es la mejor película de Mike Judge, siempre hace una sátira de la sociedad, y ahora con los oficinistas. También tiene una serie llamada Silicon Valley y es muy divertida.

Publicar un comentario