miércoles, 18 de enero de 2012

Una película de Malamadre

A propósito de su emisión ayer por televisión, me he propuesto analizar esta fascinante película sobre un motín carcelario, que nos muestra cómo toda tu vida, tus planes y tus sueños, pueden esfumarse sin que te des cuenta. Una película que arrasó en los Goya de 2010 con ocho estatuillas, entre ellas el de mejor película y el de mejor actor, para Malamadre, es decir, Luís Tosar. 


Cartel de Celda 211

Título: Celda 211

DirecciónDaniel Monzón

País: Francia, España

Año: 2009

Fecha de estreno: 06/11/2009

Duración: 110 min.

Género: Thriller, Acción



SINOPSIS

La película se centra en la aventura que le toca vivir a Juan (Alberto Ammann), un funcionario de prisiones que acude al que será su nuevo puesto de trabajo el peor día que había podido elegir: justo cuando los presos tienen planeado amotinarse por el mal trato que reciben por parte de los funcionarios.  Juan sufre un fuerte golpe durante su visita y los funcionarios le llevan a la única celda disponible, la 211. En ese momento, la situación se vuelve insostenible y los funcionarios le dejan en la celda. Desde ese momento, Juan tendrá que vivir el motín desde dentro y haciéndose pasar por preso para que los demás internos, liderados por Malamadre (Luís Tosar), no sospechen de él.



VALORACIÓN

Realmente me parece que la cinta de Daniel Monzón es de lo mejor en cuanto a producción de cine española. Celda 211 va avanzando de la típica película de acción carcelaria, al auténtico drama que le toca vivir a Juan (conocido en la cárcel como el calzones) ante una situación tan inesperada.
Juan lleva una vida normal. Está enamorado de su esposa, de la que espera un hijo. Todo son buenos deseos y sentimientos en él. A priori, no es una persona que esté hecha para trabajar en la cárcel. Sin embargo, se ve obligado a sacar sus mejores dotes de actor para convencer a Malamadre y el resto de reclusos de que es uno más y está con ellos en el motín. Lo que traslada una sensación de angustia constante al espectador.

Malamadre con Juan (el calzones)
Lo mejor de la película, a parte de la gran actuación de Luís Tosar, es el giro que se produce, más o menos a la mitad. Juan pasa de aparentar ser uno más para sobrevivir, a ser uno más de verdad, con todo lo que eso conlleva. La muerte de su esposa, lo que más quiere del mundo, y del bebé que lleva dentro, a manos de uno de los funcionarios de la prisión, desatará en él la locura, y acaba cortándole el cuello al funcionario. Es un momento que pone la piel de gallina, el éxtasis de la película, y el trágico fin de Juan.
A partir de ahí, el director nos muestra un hombre que lo ha perdido todo y, por tanto, sin miedo a nada. Que se deja llevar por un movimiento (el motín de presos), al principio totalmente ajeno a él, pero por el que está dispuesto a dar su vida, y así será. Quién se lo iba a decir al bueno de Juan.

 RECOMENDACIÓN

Por su buena interpretación (el personaje de Malamadre, de Luís Tosar, ganó el Goya a mejor actor; así como Alberto Ammann el de mejor actor revelación), su ambientación (que te traslada al interior de la prisión) y su torbellino de acontecimientos inesperados, considero que Celda 211 es uno de los títulos indispensables dentro del cine de los últimos años.
Su guión se escapa de los típicos convencionalismos del Thriller, y da un vuelco a la historia para provocar sensaciones en el espectador, y eso se agradece.

Nota: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario