martes, 6 de diciembre de 2011

El nombre de la rosa

Pocas veces alguien que haya leído un buen libro y después vea su adaptación cinematográfica quedará contento. No obstante, "El nombre de la rosa", basado en la novela homónima escrita por Umberto Eco -un texto magnífico repleto de filosofía y una velada pero furibunda crítica contra la Iglesia- es una de esas excepciones que confirman la regla.

Cartel de
"El nombre de la rosa"
FICHA TÉCNICA
Director: Jean-Jacques Annaud
Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard; basándose en la novela de Umberto Eco
Música: James Horner
Fotografía: Tonino Delli Colli
Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas,Ron Perlman, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Feodor Chaliapin Jr.
Género: Drama
Año: 1986
Duración: 131 minutos
País: Alemania





SINOPSIS
En plena Baja Edad Media, una próspera abadía benedictina se ve conmocionada por el asesinato del joven  miniaturista Adelmo de Otranto. Así las cosas, llega a la abadía Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery) acompañado por su discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater) para participar en un importante cónclave entre representantes franciscanos (entre los que se incluye) y los enviados del Papa.


Conociendo el pasado de Fray Guillermo -fue inquisidor- el abad Abbone le pide ayuda para esclarecer el macabro suceso antes de que llegue la legación papal, encabezada por el inquisidor Bernardo Gui. Durante las pesquisas, más monjes van apareciendo asesinados. Al parecer, todas las muertes tienen relación con la biblioteca, un misterioso lugar al cual muy pocos tienen acceso...

VALORACIÓN DE LA PELÍCULA
Con "El nombre de la rosa" su director, Jean-Jacques Annaud, consiguió una notable proeza: adaptar con éxito la magnífica pero complicada novela de Umberto Eco del mismo nombre, un libro que combina a la perfección una trama de suspense con una fuerte carga de simbolismo y de filosofía. La película es una obra maestra, que casi veintisiete años después de su estreno aún es capaz de mantener pegado a la silla al espectador. 

Una gran parte de este mérito debe achacarse a Tonino Delli Colli, el director de fotografía, que logra crear una atmósfera misteriosa, sin la cual la película no sería lo mismo. Otra gran parte corresponde a los actores, y es que contar con dos grandes de la pantalla como el ex- 007 Sean Connery -que parece no haber envejecido ni un ápice desde que se rodó la cinta- y con un jovencísimo Christian Slater no es cosa baladí.

Connery y Slater en una escena de la película.
Para uno de los dos el tiempo se ha parado...

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR
Pese a que ya han pasado casi treinta años desde su estreno,"El nombre de la rosa" sigue siendo una adictiva cinta de suspense, que mantendrá en tensión al espectador durante más de dos horas. En resumen, una estupenda elección para pasar una fría noche invernal como la de hoy...

NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario