sábado, 3 de diciembre de 2011

El efecto mariposa


Cartel de
"El efecto mariposa"
FICHA TÉCNICA
-Año: 2004
-Duración: 113 minutos
-País: Estados Unidos
-Directores: Eric Bress / J. Mackye Gruber
-Música: Michael Suby
-Fotografía: Matthew F. Leonetti
-Intérpretes: Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright, William Lee Scott, Brandy Heidrick, Ethan Suplee, Grant Thompson, Logan Lerman, Daniel Spink
-Género: Thriller / Ciencia Ficción


SINOPSIS
Evan Treborn (Ashton Kutcher) tiene que hacer frente a unos traumáticos sucesos en su adolescencia, hasta que su madre decide que deben mudarse a la gran ciudad. Años después, ya como brillante estudiante universitario, Treborn descubre una forma de volver atrás en el tiempo y arreglar todo aquello que salió mal cuando era más joven... o de empeorarlo.

VALORACIÓN DE LA PELÍCULA
Era el verano de 2004. Un ardiente día de julio, a las cuatro de la tarde, había pocas cosas que hacer en un dormido pueblo de Salamanca. Alguien propuso ver "El efecto mariposa", una película que habían estrenado pocos meses antes y cuyo anodino trailer había pasado sin pena ni gloria para mí. La cinta, por alguna razón difícil de explicar, no me suscitaba el menor interés. No obstante, al poco de empezar a correr el minutero del reproductor de DVD ya me había dado cuenta de lo mal que había juzgado a una auténtica obra maestra.

El argumento de la película es realmente sensacional. Innovador y bien hilado, es el gran punto fuerte de una película que técnicamente tampoco se queda atrás. "El efecto mariposa" no impresionará a nadie por sus efectos especiales -que nadie se engañe porque sea una película del género fantástico- pero probablemente sí por su magnífica fotografía, con una genial utilización de la luz y los colores que añaden valor a las escenas. Todo ello muy bien hilvanado y aderezado con una estupenda banda sonora. 

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR
Como el lector avispado ya habrá deducido, "El efecto mariposa" me dejó muy buen sabor de boca. Es una película muy recomendable, que mantendrá al espectador pegado al sofá durante casi dos horas. Especialmente notable es la actuación del protagonista encarnado por Kutcher, pero aún más la de su novia, encarnada por Amy Smart, que tendrá que interpretar durante la película un gran abanico de papeles que van desde la mimada niña pija hasta el de prostituta toxicómana, algo que conseguirá hacer con un resultado más que aceptable.


NOTA: 9 / 10

Bonus track: dejo la canción que suena con los créditos de la película, Stop crying your heart out, de Oasis


No hay comentarios:

Publicar un comentario