Una obra maestra. Así han catalogado el film El Padrino innumerables medios de comunicación y expertos dedicados al mundo del cine. Esta película narra la historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor, Don Vito Corleone.
Año: 1972
Duración: 175 min.
País: EE.UU.
Director: Francis Ford Coppola.
Guión: Francis Ford Coppola y Mario Puzo (autor del best-seller del mismo nombre).
Música: Nino Rota.
Fotografía: Gordon Willis.
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall,Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti.
Productora: Paramount Pictures / Albert S. Rudy Production.
Premios: 3 Oscar (Mejor Película, Mejor Actor Marlon Brando, Mejor Guión adaptado) de 11 nominaciones en 1972. En 193 consiguió 5 Globos de Oro (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Banda Sonora). Premio BAFTA en 1973 a la Mejor Banda Sonora, entre muchos otros galardones.
Género: Drama. Mafia, crimen. Años 40-50. Película de culto.
RESUMEN-ARGUMENTO
Corre el año 1945. Se celebra la boda de Connie, hija del jefe de la mafia Don Vito Corleone, jefe de una de las familias que dirigen en Nueva York la Cosa Nostra. En la boda, "el Padrino" tiene que atender visitas, de gente solicitando sus favores, debido a la gran influencia que tiene. Uno de los que acude a el es el cantante Johny Fontana, para que le ayude a conseguir el papel protagonista de una película, que le hará volver a la fama. También acude Michael, hijo de Don Vito recién llegado de la guerra y que no quiere tener nada que ver con los sucios negocios de la familia.
Imagen de Don Vito atendiendo un compromiso
Los Corleone se entrevistan son Sollozzo, un traficante protegido de la familia Tattaglia que les quiere ofrecer un negocio. Pretende obtener la protección legal de los Corleone para introducir en la ciudad el negocio de la droga. Tom Hagen, el consigliere de la familia y Sonny se muestran favorables, pero don Vito se niega alegando que la droga es mucho más peligrosa que el juego o la prostitución, que son los negocios que maneja.
Don Vito envía a Luca Brasi, su más fiel sicario, a ofrecerse a la familia Tattaglia, para obtener así información. Pero los Tattaglia le sorprenden con una emboscada y lo asesinan. Poco después, unos sicarios enviados por los Tattaglia sorprenden a Don Vito y le tirotean. Este es llevado al hospital, donde permanece muy grave.
Michael Corleone asesina a Sollozo
Michael empieza a formar parte de los asuntos de la familia tras ver la situación de indefensión de su padre en el hospital debido a que un policía corrupto es pagado por Sollozo para que le dejen sólo en el hospital. Los Corleone planean el asesinato de Sollozo. Lo lleva a cabo el propio Michael, tras lo que tiene que huir a Sicilia. Al mismo tiempo empieza una guerra de bandas en la ciudad.
Sonny Corleone, el hijo mayor de Don Vito, es asesinado a tiros por unos sicarios pagados por el marido de su hermana, a quien había dado el propio Sonny una paliza por maltratarla.
Sonny Corleone es asesinado
Michael conoce a Apollonia, una joven siciliana de la que se enamora y con quien se casa. Es asesinada por uno de los guardaespaldas de Michael, que estaba infiltrado y pagado por Don Barzini, Don de una de las familias rivales de los Corleone. Don Vito convoca una reunión de las Cinco familias para firmar una tregua y que c
ese la violencia y ofrece protección política y policial para el tráfico de drogas.
Tras los incidentes Michael se convierte en el nuevo líder de los Corleone. Don Vito pasa a ser consejero, pero su final está cercano, ya que las secuelas del atentado que sufrió son irreversibles. Michael ordena el asesinato de los cuatro líderes de las familias rivales, tras lo que se convierte en el hombre más poderoso de la Cosa Nostra en el país.
Don Michael Corleone
VALORACIÓN DE LA PELÍCULA
Pocas cosas se pueden decir de esta película que no se hayan dicho anteriormente. De lo que no hay duda es, independientemente de valoraciones personales, se trata de uno de los grandes clásicos del cine, y una de las mejores producciones de la factoría americana. Nunca antes se había hecho una película referente a la Cosa Nostra. Tanto tiene de real que incluso participaron miembros durante el rodaje (exigieron estar presentes en las escenas iniciales de la película como asistentes a la boda).
La música, elegida a la perfección para acompañar la película, los ambientes, los personajes y la fotografía hacen que sea considerada una de las mejores películas jamás rodada.
Con respecto a la interpretación de los personajes, destacan por encima de todos los nombres de dos actores: Marlon Brando y Al Pacino. Marlon Brando interpreta a la perfección su papel como jefe de la mafia, con una caracterizacion y una interpretación brillante, aportando un realismo tal que parece que verdaderamente el espectador está ante un peligroso jefe de la Cosa Nostra.
Imagen de Al Pacino y Marlon Brando durante la película
En cuanto a Al Pacino, resulta curioso observar su transformación a lo largo de la película. Comienza siendo un personaje sonriente, ajeno a los turbios asuntos de su familia, y totalmente despreocupado. A lo largo de las casi tres horas se puede ver cómo le cambian las facciones, le desaparece la sonrisa, el rostro pasa de ser el de un joven despreocupado a ser otro cruel jefe mafioso, incluyendo arrugas y facciones que no dejan un ápice de sonrisa adolescente. Brillante la caracterización y perfecta la interpretación del actor en cada una de las fases por las que pasa su personaje.
La duración de la película puede resultar demasiado extensa, ya que se llega a las tres horas de largometraje. Sin embargo no se hace excesivamente pesada de ver. Reconociendo que es una película que he vito por primera vez recientemente, la recomiendo, ya que considero que es muy interesante y rica en cuanto a matices y calidad de interpretación y dirección.
NOTA
9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario