Quiero empezar esta sección de Cine y Periodismo, con una de las películas en las que se ve con más nitidez la importancia de esta profesión en la esfera social. Una película que refleja los valores del periodismo, tanto los buenos como los malos. Por tanto, la considero como un ejemplo a seguir.
- Título original y traducido: Ace in the Hole / El Gran Carnaval
- Director: Billy Wilder
- Guionistas: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman
- Fecha: 1951
- Género: Drama. Periodístico
- Duración: 111 minutos
- Director de fotografía y música: Charles Lang Jr. / Hugo Friedhofer
- Principales intérpretes: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes.
- Director: Billy Wilder
- Guionistas: Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman
- Fecha: 1951
- Género: Drama. Periodístico
- Duración: 111 minutos
- Director de fotografía y música: Charles Lang Jr. / Hugo Friedhofer
- Principales intérpretes: Kirk Douglas, Jan Sterling, Robert Arthur, Porter Hall, Frank Cady, Richard Benedict, Ray Teal, Lewis Martin, John Berkes.
BREVE INTRODUCCIÓN
Charles Tatum (Kirk Douglas) es un reputado periodista venido a menos por la multitud problemas que tiene, como el alcohol. Siempre ha trabajado en importantes periódicos, pero a causa de sus problemas acaba en un pequeño diario de Nuevo México. En uno de sus viajes, encuentra lo que él entiende como la oportunidad de relanzar su carrera: un hombre está atrapado en una cueva. Así, Tatum junto con el sheriff local e incluso la esposa del hombre atrapado, monta un auténtico espectáculo en torno a la cueva para sacar el mayor beneficio de esa desgracia.
SIMBOLISMO DE LOS PERSONAJES
Creo que es importante comprender lo que simboliza cada personaje de la película, porque muestran una importante contraposición de valores.
SIMBOLISMO DE LOS PERSONAJES
Creo que es importante comprender lo que simboliza cada personaje de la película, porque muestran una importante contraposición de valores.
- Charles Tatum: es un fiel reflejo del egoísmo más puro encarnado en la figura de un periodista ambicioso y burlón. Simboliza las ansias del ser humano por conseguir la fama fácilmente y sin remordimientos por las formas. Es el perfecto ejemplo de periodismo sensacionalista. Al final de la película, Tatum parece aceptar su muerte como pago por la deuda de la muerte de Leo, en la que el mismo se declara asesino.
- Leo Minosa: es el gran damnificado de la película. Ni siquiera conoce el circo que Tatum ha montado aprovechando su desgracia; incluso en todo momento le considera un gran amigo. Además, su gran motivación para salir de la mina es retomar la maltrecha relación con su esposa, sin saber que ésta casi le deja abandonado allí si no hubiera sido porque el negocio había mejorado enormemente.
- Esposa de Leo: refleja a un tipo de mujer oprimida en un pequeño pueblo, y que siente unas ganas tremendas por salir de él y conocer mundo. No siente nada por Leo, incluso dice que se casó con él para agradecer de alguna manera que él la cuidara cuando estaba enferma. Es ese el único lazo que le une a Leo, y cree que ya no tiene razón de ser, de ahí sus ganas de marcharse. Pero para ello necesita dinero, y aprovecha el circo montado por Tatum para enriquecerse y así financiar sus ganas de irse a la gran ciudad.
- Sheriff Kretzer: simboliza las ansias de poder. En un principio, se muestra contrario con las ideas de Tatum, pero en cuanto éste encuentra la forma de que salga también beneficiado, no se lo piensa dos veces y deja a un lado la ley que se supone debe de seguir a raja tabla. Kretzer aprovecha el circo de Tatum para lavar su imagen de cara al público debido a la cercana reelección de sheriff.
VALORACIÓN DE LA PELÍCULA
La película de Billy Wilder es el ejemplo más claro de periodismo amoral, el que busca solamente enganchar al lector sin tener ningún tipo de remordimiento por las formas en las que se hace. Nos enseña también el egoísmo humano, de utilizar a las personas para los intereses de uno mismo. Tatum, junto al sheriff y la esposa de Leo, intentan sacar provecho del circo mediático que han montado en torno a la tragedia de Leo: ell sheriff consigue limpiar su imagen de corrupto, y la mujer de Leo logra unos grandes ingresos en su tienda. Por tanto, es un magnífico ejemplo de cómo estos valores tan deplorables, el ansia de fama, de dinero, o de poder, pueden dominar las acciones de las personas.
Me ha encantado el desenlace que preparó el director, por la forma en que muere Tatum: Tatum se va dando cuenta poco a poco que la historia se le está yendo de las manos y, al ver el deteriorado estado en el que se encuentra Leo, exige a la esposa de éste que baje a la mina porque es lo único que desea. En el forcejeo que se produce al negarse la esposa de Leo, ésta le clava unas tijeras en la tripa. Una herida que podría ser fácilmente curada, pero de la que Tatum se despreocupa como si de alguna manera aceptara que la muerte es el precio que tiene que pagar por su culpabilidad en la propia muerte de Leo.
Es una película que ilustra perfectamente el tipo de periodismo que nunca se debe llevar a cabo. Aunque, sin embargo, sea el que realmente engancha al lector. Y es un periodismo que, pese haber transcurrido 60 años desde la película hasta la actualidad, podemos identificar con gran facilidad en nuestra sociedad.
Nota: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario