jueves, 10 de noviembre de 2011

Lo más taquillero de 2011: Torrente 4: Lethal crisis

A falta de poco más de mes y medio para que acabe el año, se hace necesario hablar de que probablemente pase a la historia como la película española más taquillera de 2011. Con unos ingresos de 19,6 millones de euros,  "Torrente 4: Lethal Crisis" casi triplica la caja de la segunda, que por ahora es "Midnight in Paris", de Woody Allen, la cual ha logrado acumular 7,9 millones.

Cartel de "Torrente 4"
FICHA TÉCNICA
Título: Torrente 4 Lethal Crisis
Director: Santiago Segura
Guión: Santiago Segura
Producción: Santiago Segura
Director de fotografía: Teo Delgado
Música: Roque Baños (banda sonora); David Bisbal (canción inicial)
Reparto: Santiago Segura, Yon González, Kiko Rivera Paquirrín, Ana Obregón, María Lapiedra, Javier Gutiérrez, Tony Leblanc, David Bisbal, Andrés Pajares, Cesc Fábregas, Belén Estéban (El único cameo que ha cobrado por aparecer en la película. Lamentable: es, con diferencia, la que peor lo hace), Fernando Esteso, Andreu Buenafuente, Maria Patiño, Risto Mejide, Sergio Agüero, Carmen Martínez Bordiú, José Campos, Cañita Brava, Pablo Motos, El Gran Wyoming.
Duración: 93 minutos
Año: 2011

INTRODUCCIÓN
Cuarta entrega del policía más casposo y divertido del cine patrio. Esta vez, Torrente la lía parda en una boda de alto standing, lo que le llevará a perder la buena posición social que ocupaba al final de la tercera película y también a ganarse unos cuantos enemigos que tratarán de acabar con él durante la cinta. Así, veremos a un Jose Luís Torrente más acabado que nunca, y que tendrá que caer a lo más bajo para poder sobrevivir, incluso, comiendo de la basura.

VALORACIÓN DE LA PELÍCULA
Técnicamente, la cinta de Santiago Segura es más que aceptable. La fotografía y la iluminación son correctas, y los efectos especiales de los mejores que pueden verse en una película española, destacando la escena de la persecución, de impecable factura. Desluce un poco la música inicial, que trata de seguir con la parodia de la entrada de las películas de James Bond, pero que no puede ni compararse a la que hizo Raphael para la segunda película de la saga. Por cierto, del 3D no hablo -la vi en dos dimensiones- aunque el equipo encargado de realizarlo ha sido, en gran parte, el mismo que convirtió a Avatar en un gran éxito. Torrente 4 ha sido de las primeras películas españolas en distribuir más copias en 3D que en 2D - un 55% del total- algo que desgraciadamente parece que se irá convirtiendo en la norma y no en la excepción en un futuro cercano.
Respecto al argumento.... pues oigan, se pueden hacer una idea. Es más Torrente que nunca, quizás, demasiado. Me explico: nadie va al cine a ver Torrente esperando ver una más de esas densitas y sesudas películas españolas que intentan hacerte reflexionar de la ontología del ser entre polvo y polvo y mientras llueven balas de la Guerra Civil. Lo que busca la gente con la saga de Segura son buenos y originales golpes de guión, algunos pechos de chicas guapas, algunas vulgaridades y un poco de cutrerío mezclados con cameos de famosos.

Santiago Segura, en una escena del fílme

¿Cuál es el problema entonces de esta película? Pues que Segura abusa de todo lo mencionado: las bromas acaban siendo repetitivas -decir "¿nos hacemos unas pajillas?" más de tres veces en una misma película, cuando ya se ha explotado anteriormente hasta la saciedad, resulta cansino a más no poder; en cada escena aparecen decenas de tías de buen ver detrás, más incluso que en cualquier película porno -lo cual no es que disguste al público masculino, pero sí distrae en exceso del argumento y, además, acaba pareciendo una excusa para mantener al público pegado a la pantalla-; las vulgaridades que aparecen, o bien han salido ya en otras películas, o bien son poco originales y menos graciosas-... Por no hablar de la prácticamente inexistencia de argumento, llegando a dar la sensación de que la película más bien es una excusa para meter a todos los famosos de la televisión española uno detrás de otro. Algunos de ellos, por cierto, más que lamentables, citando en concreto la vergonzosa actuación de Belén Estéban.

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR
Sintiéndolo mucho por Segura y por toda la saga de Torrente, que en general es muy divertida y hace pasar un buen rato, Torrente 4 es difícil de recomendar al espectador. Hasta el público menos exigente -dentro del cual me incluyo- hechará en falta algo de la frescura y de la originalidad de las entregas anteriores. No obstante, al menos sirve para pasar un momento entretenido durante el visionado y, posteriormente, comentando con los colegas las -pocas- gracias nuevas del casposo Torrente.

Nota: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario