jueves, 24 de noviembre de 2011

Cómo acabar con tu jefe

Todos nos hemos sentido identificados alguna vez con Nick, Curt y Dale: los tres protagonistas de esta brillante comedia. Los tres odian a sus respectivos jefes que, por unas cosas o por otras, hacen que el trabajo se convierta en un infierno. Hartos, deciden acabar con quienes les hacen la vida imposible y en el camino, se producen situaciones tan inverosímiles como divertidas.

Cartel de la película

FICHA TÉCNICA
Título: Cómo acabar con tu jefe
Guión: Michael Markowitz, John Francis Daley, Jonathan M. Goldstein
Director: Seth Gordon
Fotografía: David Hennings
Música: Christopher Lennertz
Género: Comedia
Reparto: Jason Bateman, Charly Day, Jason Sudeikis, Jennifer Aniston, Colin Farrell, Kevin Spacey, Jamie Foxx, Julie Bowen, Donald Sutherland, Lindsay Sloane, Kevin Pennington, John Francis Daley, Isaiah Mustafa, Ioan Gruffudd 
Duración: 100 min.
Año: 2011




INTRODUCCIÓN
Tres amigos (Nick, Curt y Dale) están cansados de aguantar a sus insoportables jefes que les hacen la vida imposible. Un día, hartos de la situación, y con algunas copas de más, deciden que ha llegado el momento de acabar con sus jefes. De modo que van a un barrio y consultan a un ex convicto que, por 5000 dólares, les
dirá que la mejor solución es que cada uno mate al jefe del otro haciendo que parezcan accidentes y así nadie pueda relacionar los crímenes con ellos. Pero, para su sorpresa, uno de los jefes mata al otro y a Nick, Curt y Dale los culpan del homicidio.

VALORACIÓN DE LA PELÍCULA
 Se podría decir que es la comedia del año. La obra de Gordon trata el tema de las malas relaciones laborales, pero sin convertir la película en un drama que haga llorar hasta a Espinete. Trata el tema desde la perspectiva de la gente que sufre en su trabajo diario, llegando incluso al mobbing, pero haciendo que el espectador se sienta al mismo tiempo identificado y atacado de risa en varios momentos de la película.


La iluminación es grandiosa y la música de Lennertz consigue que cada escena aumente su significado a la tercera o cuarta expresión. Y en cuanto a la fotografía, es bastante decente, aunque no espectacular.
Cuando Nick (Jason Bateman), Curt (Jason Sudeikis) y Dale (Charly Day) hartos de no poder trabajar en un ambiente no digamos ya adecuado, si no, "respirable", deciden que ha llegado el momento de asesinar a sus jefes. Los tres tienen buenas razones para ello.

Nick lleva trabajando ocho años en la empresa y su jefe (Kevin Spacey) le sermonea por llegar un día 2 minutos tarde, le hace beber whisky a las 8:15 de la mañana y se autonombra vicepresidente de la empresa haciendo creer a Nick que ese ansiado ascenso sería para él. Curt tiene un jefe farlopero (Colin Farrell) que le pide que despida a los gordos y a los minusválidos de la empresa. Por su parte, Dale, que en una semana se casa con su novia de siempre, es acosado por su jefa, una dentista devora-hombres (Jennifer Aniston) que siempre le acosa y chantajea para que se acueste con ella.

Nick, Curt y Dale buscando un sicario
Así, se suceden cosas inverosímiles y desternillantes a un tiempo. Tanto es así que en un momento dado, buscando a un asesino para que acabe con sus respectivos jefes, se topan con Hijoputa Jones, un exconvicto que salió recientemente de la cárcel tras 10 años de prisión. Creyendo que han encontrado a la persona idónea para el trabajo le pagan 5000 dólares por adelantado y Jones lo que hace es asesorarles: les dice que cada uno acabe con el jefe del otro. Posteriormente, Jones les rebela que acabó en la cárcel por grabar una película en un cine. Piratería, otro tema candente de la actualidad que trata esta película, aunque también de manera alegra, sutil y desenfadada.

RECOMENDACIÓN AL ESPECTADOR
En mi opinión, se trata de una película muy recomendable por la visión cómica que ofrece de temas tan serios como las malas relaciones laborales, la piratería o incluso el acoso laboral. Asimismo, la complicidad de los tres protagonistas se nota que va más allá de la pantalla, por lo que mezclan muy bien.

                                                                  NOTA: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario